Proceso de Presupuesto Participativo
Guía para la Realización de Asambleas Comunitarias Rurales y Urbanas
Octubre 2004

Introducción

En esta guía de Presupuesto Participativo para la elaboración del plan de inversiones del presupuesto municipal en forma participativa, se describen las fases y pasos de una metodología de planificación  participativa que facilite la identificación de las necesidades más sentidas de  la comunidad, las alternativas de solución  y distribuye la inversión que se realiza en los municipios. La misma se ejecuta a través de una acción coordinada entre la Sindicatura, el Concejo de Regidores y los diferentes actores  locales: la comunidad y sus líderes, las organizaciones de la Sociedad Civil, las representaciones de las instancias sectoriales y organismos de  cooperación, que se comprometan a impulsar un proceso participativo de la planificación y del presupuesto municipal.

Esta guía tiene como objetivo guiar metodológicamente el proceso asegurando la participación protagónica de las comunidades en la identificación y priorización de las ideas de proyectos. Contribuyendo así al mejoramiento de las condiciones de vida de los sectores pobres del país, estando a su vez dirigido a incrementar los niveles de organización y capacitación de los ayuntamientos y las respectivas comunidades.

El proceso de Presupuesto Participativo planteado en esta guía trata de dar una visión integral a la planificación municipal. La metodología del Presupuesto Participativo enfoca el análisis de necesidades y/o problemas de manera integral; utiliza la  priorización de ideas de proyectos, para que sirvan de base para la elaboración de un Plan de Inversión Municipal, dotando a los Ayuntamientos de herramientas e instrumentos de planificación de las inversiones municipales, que la puedan aplicar de manera realista y sostenible en el municipio.

El Presupuesto Participativo

Objetivos

El Presupuesto Participativo tiene como objetivos:

  • Contribuir en la elaboración del Plan Participativo de Inversión Municipal, propiciando un balance adecuado entre territorios, urbanos y rurales.
  • Fortalecer los procesos de autogestión local y asegurar la participación protagónica de las comunidades en la identificación y priorización de las ideas de proyectos.
  • Ayudar a una mejor consistencia entre las líneas, estrategias y acciones comunitarias, municipales, provinciales y nacionales de desarrollo.
  • Garantizar la participación de todos los actores: comunidades, sectores, instancias sectoriales y otras entidades de desarrollo local y que exprese con claridad su compromiso con los planes de desarrollo municipales
  • Identificar las demandas desde el ámbito comunitario, articulando en el nivel municipal  las ideas de proyectos prioritarios, lo que facilita la participación directa de la población. 

Asambleas Comunitarias Rurales y Urbanas

Objetivos de la Asamblea Comunitaria

  • Informar sobre el proceso de Presupuesto Participativo y los roles y responsabilidades de las comunidades al participar en el proceso, y el Fondo de Disponibilidad Financiera para la inversión municipal y su distribución entre las secciones y los barrios.
  • Compartir la Visión Estratégica de Desarrollo Local definida por los actores institucionales y sociales del municipio.
  • Identificar y priorizar las principales necesidades de la comunidad y sus posibles soluciones
  • Elegir dos personas, un hombre y una mujer y sus respectivos suplentes, como delegados de  la comunidad en la Asamblea Seccional o Barrial.
  • Motivar y comprometer a la población, organizada y no organizada, a integrarse al proceso de toma de decisiones que afectan su territorio y sus vidas y, en particular, en las etapas del proceso de planificación.

Lugares y Participantes

  • Se realizarán Asambleas Comunitarias en todos los parajes y sectores del municipio.  Para que un paraje o sector pueda participar en el proceso debe tener un mínimo de 30 familias; si un paraje o sector tiene menos familias que el número requerido se unen a la comunidad más cercana.
Convocatoria de la Asamblea Comunitaria

Las Asambleas Comunitarias son convocadas por los Alcaldes Pedáneos (primeros y segundos), los cuales serán apoyados por líderes comunitarios del municipio previamente seleccionados.

La convocatoria debe realizarse en todos los parajes y sectores del municipio. Para garantizar una mayor participación se hará una campaña de divulgación de las fechas y lugares de las Asambleas Comunitarias a través de carteles, anuncios en misas, cultos, medios locales de comunicación televisión y radio, y otros  medios de comunicación que existan en el municipio.

Se deberá tener en cuenta los días y horas en los que se convocan las Asambleas Comunitarias de forma tal que se garantice la participación de diferentes sexos, edades y ocupaciones 

Criterios que deben cumplirse en la CONVOCATORIA a las Asambleas Comunitarias:

  • Representatividad: Al menos una persona por familia o vivienda.
  • Género: Participación de un número equilibrado de mujeres y hombres.
  • Edad: Participación de personas de distintas edades, en especial jóvenes y envejecientes.
  • Liderazgo: Participación de personas reconocidas dentro del paraje o sector, ejemplo: líderes tradicionales, representantes iglesias, maestros, promotores, representantes grupos comunitarios, dueños de negocios, representantes de los diferentes partidos políticos, etc.

Realización de la Asamblea Comunitaria

El Alcalde Pedáneo y/o  el facilitador/a de la Asamblea solicita a las personas presentes llenar la lista de participantes y cuando estén presentes la mayoría de las personas convocadas se inicia la Asamblea.

Agenda de la Asamblea Comunitaria:

1.     Elección del o la secretaria de la asamblea

2.     Explicación de  los objetivos y pasos del Presupuesto Participativo.

3.     Explicación de los objetivos y metodología de la Asamblea Comunitaria.

4.     Presentación y discusión de la Visión Estratégica del Desarrollo del Municipio y de las áreas temáticas seleccionadas para el año próximo.

5.      Explicación del Fondo de Disponibilidad Financiera para la inversión municipal y su distribución entre las secciones y los barrios.

6.      Identificación de todas las necesidades de la comunidad. Este listado estará clasificado en diferentes tipologías.

7.      Priorización de las 3 principales necesidades de la comunidad y las alternativas posibles de soluciones, en base al menú y criterios de prefactibilidad del ayuntamiento. Al menos una (1) de las 3 principales necesidades de la comunidad debe ser seleccionada por las mujeres que participen en la asamblea comunitaria.

8.      Elección de delegados a la Asamblea Seccional, de Bloque y /o Barrial

9.      Llenado del acta

Acta de la Asamblea: Instrumento de validación de la Asamblea Comunitaria

Una vez concluidos los trabajos anteriores, él (la) secretario (a) llena el acta de la Asamblea Comunitaria; y anexa la lista de participantes en la Asamblea Comunitaria.

El Acta de la Asamblea Comunitaria la debe firmar el Alcalde Pedáneo y el Secretario (a) de la Asamblea.  Una copia de esta acta deberá ser entregada a los organizadores del Presupuesto Participativo a fin de que puedan preparar la Asamblea Seccional o Barrial y las boletas de votación.

Esa acta deberán presentarla los/as delegados/as en la Asamblea Seccional o Barrial. Esa es su carta de acreditación, de no contar con la misma no serán admitidos en dicha Asamblea.


Unidad de Presupuesto Participativo - Actualizado, Noviembre 2010